Get Adobe Flash player

Presidencia Municipal

Fundación: Se fundó el19 de Octubre de 1860,  con familias procedentes de Tampico y de Baltazar Morelos, nombre  del hoy municipio de Antiguo Morelos.

Nombre actual del municipio: Nuevo Morelos

Localización: El municipio de Nuevo Morelos se localiza en la porción suroeste del estado, colinda al Norte con el municipio de Ocampo; al Sur y al Oeste con el estado de San Luis Potosí y al Este con el municipio de Antiguo Morelos. La cabecera municipal se localiza a los 22º 32’ de latitud norte y a 99º 13´ de longitud oeste, a una altitud de 260 metros sobre el nivel del mar. Está integrado por 43 localidades, de las cuales las más importantes son: Nuevo Morelos (cabecera municipal), Congregación Santa Cruz del Toro, La Reforma, El Jordán, Francisco Villa y Vista Hermosa.

Extensión Territorial: tiene una extensión territorial de 287.53 kilómetros cuadrados.

Clima: Semicálido, extremoso y muy húmedo, con lluvias en verano, con temperatura media que va de los 22ºC a los 26ºC y la precipitación pluvial media es de 1,500 milímetros.

Hidrografía: El río los Gatos es el principal sistema hidrológico que posee el municipio. A lo largo de sus 32 Km, cruza el municipio de Noreste a Sureste. Además cuenta con los arroyos: San Vicente, San Juan, La Lagunita, La Lajilla, Buenavista, Santa Cruz, La Raya, Sanguijuela y Huasteco.

Orografía: El relieve del municipio esta exento de pendientes fuertes, alcanza en su cabecera municipal una cota de 176 metros sobre el nivel del mar. Su pendiente es suave y con dirección sureste, localizándose en el valle formado por la sierra de "La Colmena" y Nicolás Pérez.

Clasificación y Uso del Suelo: Las unidades de suelo predominantes del municipio son los vertisoles, que son aptos para la agricultura. Los principales cultivos agrícolas son: Ajonjolí, Frijol, Maíz, Tomate y Caña de Azúcar. La tenencia del suelo corresponde fundamentalmente el régimen ejidal. El uso del suelo esta destinado básicamente a la agricultura. Y en menor escala a la ganadería. 

Flora y Fauna: Flora: la vegetación predominante es la selva baja caducifolia, que se localiza en la parte norte y oeste del municipio. Fauna, se compone de pequeños mamíferos como el armadillo, conejo, coyote, jabalí, así como gato montes y venado cola blanca 

Una venada pastando con su cría

Demografía: la población total es de 3,381 habitantes, 1753, hombres y 1628 mujeres, según el Censo de Población y Vivienda 2010.

Vivienda: el municipio cuenta con 913 viviendas particulares, de las que 876 cuentan con energía eléctrica, 813, con agua de la red pública, y 826 viviendas cuentan con piso diferente de tierra.

Salud: los servicios médicos son proporcionados por la Secretaría de Salud, a través del Centro de Salud “C”, y Consultorios rurales; así como por el IMSS, por conducto de la Unidad Médico Familiar No. 35.

Comunicaciones y Transporte: La red carretera del municipio se compone de 10 Km. de longitud pavimentados, así como de 47 Km. de terracería y 44 Km. de brechas. La carretera principal que comunica al municipio es la federal No. 80, que lo cruza de Este a Oeste. Dicha carretera, conocida como Tampico – Barra de Navidad, enlaza con la Federal No. 85: México – Laredo, que comunica al municipio con el resto del estado de Tamaulipas y el País. Se cuenta con rutas de transporte foráneo de pasajeros y carros de sitio para el servicio local, funcionan los servicios de Correo, telégrafos, teléfono e Internet. Se reciben señales televisivas y radiofónicas, principalmente de ciudad Mante. Los periódicos que circulan son foráneos.

Turismo: El municipio cuenta con algunos parajes en la ribera del río los Gatos como son: El Ojo de Agua, y La Laguna

 

El ojo de Agua

La Laguna

El Pescadito

Monumentos: En la Plaza de Armas “Pablo Gómez Rodríguez” se ubican 3 monumentos, uno en honor a don Miguel Hidalgo, otro a don Benito Juárez y uno más que comparten el Refundador de la Villa, don Pablo Gómez Rodríguez y el Profr. José Pérez Gómez.

Monumento en honor a Don Pablo Gómez Rodríguez, Repoblador de la Villa y al Profr. José Pérez Gómez, Quien muere como Presidente Municipal en Funciones

       Monumento en honor de don Miguel Hidalgo                Monumento a don Benito Juárez   

Personajes Ilustres: don Pablo Gómez Rodríguez, refundador de la villa y don Everardo Huerta, primer alcalde, después de la Revolución.

Fiestas populares: el 19 de octubre se celebra el aniversario de la fundación de la villa, con diversos eventos culturales y deportivos.

ESCUDO DE ARMAS DE NUEVO MORELOS